Unidad de Gestion Educativa Local de Paucartambo      DIRECCION:     Calle Marcavalle S/N - CUSCO - PAUCARTAMBO

JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Taller de Inducción JEC 2016 UNIDAD EJECUTORA 309 PAUCARTAMBO

¿Nuestros adolescentes están preparados para responder a esta realidad?

PISA 2013: Perú presenta bajo nivel de desarrollo de las competencias de comprensión lectora, alfabetización matemática y científica.

¿Nuestra institución educativa está preparada para responder a esta realidad?

comensales

Bajos logros de aprendizaje de los estudiantes.Riesgo potencial de exclusión y deserción escolar (1’058,457 estudiantes) Atraso escolar: 13,7% con atraso de uno o dos años (rural 30,3% - urbana 11%) Desaprobación: 259,992 con al menos un área curricular desaprobada Repitencia 111, 632, de 1ro a 3er grado presentan mayor porcentaje de repitencia (rural 5.7% - urbana 4,3) Tasa de deserción y conclusión se estima en 7,8% y 64% Brechas en la educación publica y privada (logros de aprendizaje, uso de tecnología, etc.)

comensales

  • Dificultades para la gestión de la IIEE centrada en el aprendizaje Inadecuadas relaciones de convivencia en la IIEE.
  • Insuficiente Jornada Laboral del docente.
  • Uso limitado de recursos y metodologías.
  • Limitada integración de las TIC para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Escaso acompañamiento al proceso de aprendizaje y a la formación integral del estudiante.
  • Reducidos procesos de acompañamiento al docente en servicio.
  • Insuficientes e inadecuadas condiciones para el aprendizaje: infraestructura, mobiliario y equipamiento.

Objetivo General

Modelo de servicio que:

  • Amplía las oportunidades de aprendizaje.
  • Mejora la calidad del servicio de Educación Secundaria.
  • Promueve el cierre de brechas y la equidad educativa del país.

Características (principios orientadores)

  • Una gestión que genera igualdad de oportunidades.
  • Una gestión escolar centrada en los aprendizajes y el desarrollo institucional, reestructurando la organización de las IIEE.
  • Una convivencia inclusiva, acogedora y colaborativa.
  • Participación de la familia y la comunidad en los procesos pedagógicos que desarrolla la IE.
  • Acompañamiento a los estudiantes que permita atender sus necesidades socioemocionales y cognitivas a lo largo de su trayectoria escolar.
  • Un protagonismo estudiantil, a través de espacios autónomos para que opinen, decidan, propongan y actúen en forma organizada.
  • Una gestión de procesos pedagógicos de calidad centrados en el sujeto y su contexto.